El Gobierno Regional de Puno (GRP) adeuda 72 millones de soles al Seguro Social de Salud, o también conocido como EsSalud, del total de 1383 millones de soles que el sector público le debe a esta entidad. Debido a ello, se ubica en el segundo lugar en el ránking nacional.
En el primer puesto está la región Lima, como S/105 millones; y en tercero Ica, con S/65 millones; le siguen Ancash (S/34 millones), Loreto (S/29 millones), Tacna (S/26 millones), San Martín (S/26 millones), Huánuco (S/24 millones), Tumbes (S/24 millones) y Ucayali (S/21 millones).
En tanto, entre las municipalidades con mayor deuda figuran La Victoria S/126 millones; San Martín de Porres S/54 millones; Breña S/28 millones; Chiclayo (Lambayeque) S/27 millones; San Juan de Miraflores S/23 millones; Carmen de la Legua (Callao) S/17 millones; Surquillo S/16 millones, San Román (Puno) S/7 millones y San Miguel (Lima) S/6 millones.
DEUDA TOTAL
La deuda por aportaciones que tienen instituciones públicas y privadas asciende a 4168 millones de soles, cifra que representa más de la tercera parte del presupuesto de la institución del próximo año, estimado en casi 12,000 millones de soles.
Si EsSalud logra recuperar los 4168 millones de soles, podría construir 20 hospitales, con disponibilidad de 200 camas cada uno, a nivel nacional, lo que contribuiría a reducir su brecha de infraestructura asistencial.
Señaló que con ese monto también se podría atender 50 millones de consultas médicas especializadas o realizar 16 millones de sesiones de hemodiálisis o 6 millones de quimioterapias o 30 mil trasplantes de corazón o 25 mil trasplantes de hígado o 59 mil trasplantes de riñón.
Además, se realizarían 7 millones de atenciones en emergencia de prioridad I (shock trauma) o 487 mil cirugías de alta complejidad o atender 3 millones de partos vaginales, entre otras prestaciones de salud.
La brecha actual es de 32 mil millones de soles, que comprende 590 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, y la incorporación de 9 mil enfermeras y 5 mil médicos para optimizar la atención de los asegurados.