80 millones de m3 de agua para Majes

Fecha:

Reserva garantiza normal distribución de líquido para irrigar 16 mil hectáreas en pampas de Majes

Por: Miguel Ocas Saravia

La irrigación Majes cuenta a la fecha con una reserva de 81,753,494 millones de metros cúbicos de agua, volumen que garantiza la normal distribución del recurso hídrico para los 2700 agricultores y las 16 mil hectáreas de cultivos que se estima riegan en esta jurisdicción.

Esta misma reserva de agua también asegura la normal distribución del líquido elemento tanto para la población del distrito de Majes como para la zona industrial.

El almacenamiento corresponde a la represa Condoroma y la distribución está asignada al Sistema Colca Siguas – Chivay, del cual forma parte la irrigación Majes.

PROGRAMACIÓN

El vicepresidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, Sixto Paredes Chávez, informó que, al estar próximo el inicio de la temporada de lluvias y con la reserva de agua existente en Condoroma, el próximo 9 de enero se llevará a cabo en Majes la reunión del Comité de Coordinación del Agua para proyectar el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH).

Explicó que es el instrumento a través del cual el Consejo Regional de Recursos Hídricos programa la distribución anual de agua en base al volumen almacenado principalmente en la represa Condoroma y también los aportes de la cuenca intermedia.

Es importante que los usuarios tengan en claro que el periodo de almacenamiento de la represa Condoroma corresponde a los meses de enero, febrero, marzo y abril, tiempo de ocurrencia de lluvias en la región Arequipa, las cuales determinan cuánto de embalse de agua se tendrá para el nuevo año de siembra.

DISTRIBUCIÓN

Con un volumen de agua definido, concluido el tiempo de lluvias, el PADH determina el módulo a entregarse a la irrigación Majes durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

La distribución por mes no es la misma debido a que los meses de mayo, junio, julio y agosto la temporada de frío permite manejar un módulo de riego promedio de 9.800 litros por segundo, sin que esto signifique perjuicios a los agricultores.

Para los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre, el módulo de riego se eleva a 11.200 litros por segundo, necesario por ser la temporada de incremento de calor.

Los meses de enero, febrero, marzo y abril, el módulo de riego se distribuye en un margen de 10.500 litros por segundo, tomando en cuenta la ocurrencia de lluvias y el aporte de la cuenca intermedia. Esta captación corresponde a la bocatoma de Pitay.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...

Juliaca, el centro de la difusión del libro y la lectura

Una vez más y como hace casi una década,...

Puno: embarcos y desembarcos electorales de última hora

Hasta el cierre de la edición, aproximadamente a las...