En el 2000 se registraron alrededor de 5 mil casos de diabetes, sin embargo en el presente año, la cifra aumentó de forma aritmética a 9 mil casos nuevos. Dicha enfermedad avanza a pasos agigantados por la creciente obesidad en la región.
El coordinador regional de enfermedades no transmisibles de Arequipa, Percy Miranda, señaló que la preocupación de la región Arequipa aumenta por el incremento de los reportes nuevos de diabéticos. El aumento de los casos de esta enfermedad se debe a la mala alimentación de los arequipeños, la cual tendría como resultado el sobrepeso en la población.
“La diabetes es una enfermedad que crea la mayor discapacidad en la población afectada; ya que produce insuficiencia renal, amputación de extreminades, entre otras consecuencias”, agregó Miranda.
Por tal motivo, los médicos de EsSalud realizan campañas de diagnósticos tempranos, por medio de estos tamizajes se puede detectar la enfermedad para que el paciente pueda recibir el tratamiento correspondiente.
Las personas más afectadas por la diabetes son los mayores de 40 años, a quienes se les recomienda que acudan a los centros de salud para descartar esta terrible enfermedad.