CONTRALORÍA DETECTÓ IRREGULARIDAD QUE GENERÓ UN PERJUICIO DE 116 MIL SOLES A LA MPA
Por: José Manuel Quispe Qquenta
De 2012 a 2014, la municipalidad de Arequipa efectuó contrataciones con dos empresas vinculadas al alquiler de grúas y/o servicio de remolque vehicular, de forma directa y mediante procesos de selección.
Estas contrataciones tendrían algunas irregularidades, según Informe del Control Específico n.° 3190-2019-CG/GRAR-SCE de la Contraloría, en donde estarían implicados nueve funcionarios y exfuncionarios de la comuna provincial.
Esta irregularidad ha generado un perjuicio económico de 116 mil 800 soles.
Contrato directo
En 2012, el municipio de Arequipa contrató cinco grúas de la empresa MA Multiservicios S.A.C para el servicio de remolque vehicular, a pesar de que la comuna provincial tenía a disposición tres grúas y una por disposición de la policía.
Se realizó el pago de un anticipo de 15 mil soles, de los 137 mil por el servicio. Según el informe de la Controlaría, MA Multiservicios S.A.C solo dispuso de 3 grúas a la comuna provincial.
Selección
Posteriormente, la comuna provincial realizaría varios procesos de selección entre 2012 y 2014, en donde se contrató a las empresas MA Multiservicios S.A.C y Meproin-Magedsa S.A.C, la cuales tenían vínculos familiares y comerciales.
Los socios de la empresa MA Multiservicios S.A.C serían tío y sobrino de los socios de Meproin-Magedsa S.A.C, y las grúas que ofertaba Meproin eran vehículos alquilados a MA.
Ante esta situación, la Contraloría dispuso el inicio de acciones administrativas y legales en contra de funcionarios y servidores del municipio provincial implicados en los hechos irregulares.