95 % de rechazo

Fecha:

Escribe: Carlos Peña Julca

Dina Boluarte llegó a Palacio de Gobierno de la mano de Pedro Castillo el 28 de julio de 2021. Juró a la vicepresidencia “por los nadies [sic], por los que teniendo voz se la quitaron, por una patria soberana abrazada en un solo corazón”, para luego, como mandataria, ser noticia por responder a la población con expresiones como “tu mamá” y “no necesito tus lágrimas “.

Han pasado dos años desde que Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú, marcando un hito histórico al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo y una especie de esperanza ante su predecesor, Pedro Castillo.

Su llegada al poder se dio en medio de un cuestionado proceso electoral por parte de un grupo que hoy la mantiene al frente del gobierno y turbulencias provocadas por el intento de golpe de Estado de quien aseguraba que, si se iba, se iría ella también.

Ambas situaciones, sumadas a las contradicciones, indolencia, ocho investigaciones, un hermano en la clandestinidad y el silencio ante la prensa justifican la gran desaprobación a su gestión —que alcanza el 95 %— y el respaldo político de un grupo parlamentario que vela por la permanencia de ambas instituciones, a costa de la aprobación sin cuestionamiento de iniciativas legislativas y, por supuesto, de la población.

La instauración de un nuevo régimen, está en marcha. Tras ello, existe un pacto cuya agenda básica es la impunidad. Tiene como actores a un amplio sector del Congreso de la República y al Ejecutivo. Pretenden llegar al 2026 y ganar las elecciones que se realizarán ese año.Por ello, este pacto malévolo, avanza estridentemente llevándose por delante todo lo que se oponga: prensa independiente y también la institucionalidad democrática, las leyes y la Constitución.

Cuentan con el apoyo de la gran prensa, manejan el sistema de justicia, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional, algunas autoridades universitarias, además de la gran empresa. Todo esto con el 95 % de rechazo (según última encuesta de Datum Internacional).

¿Cómo así hemos llegado a esta situación? ¿Cómo es que, con tan alto rechazo, por parte de los peruanos, se muevan con tanta prepotencia?.

El envilecimiento de la democracia: partidos políticos sin arraigo social, instituciones del Estado copados por la corrupción y la mediocridad, proceso iniciado y en varios casos profundizado durante el fujimorismo, no se ha podido revertir, tras 23 años de su fin.

Estos años de post dictadura han sido de marchas y contramarchas, de reformas y contrarreformas. Podemos citar aquí los casos de la SUNEDU, la meritocracia en la carrera magisterial, la instrumentalización de instituciones como el Tribunal Constitucional, entre otras. Hemos convivido todo este tiempo con el fantasma del fujimorismo.

No ha surgido una derecha que se aleje del fujimorismo y que genere nuevas ideas, por el contrario, el fujimorismo ha absorbido las que existían y ha dotado su discurso y estilos a las inscripciones electorales con dueño propio, que han ido apareciendo. Las fuerzas fujimoristas han pugnado todo este tiempo para que esa desestructuración, ese envilecimiento que generó la dictadura de los 90, se mantenga, porque es rentable para sus fines corruptos.

La institucionalidad no es escenario fértil para la corrupción y la impunidad. Todavía no estamos en el peor momento de este escenario que quiere crear la derecha más conservadora e ignorante del Continente. El fujimorismo y los partidos de derecha en todas sus variantes, hoy no propone nada al país, no hay un plan, principios, o un ideario, algo medianamente estructurado o pensado, no, esto está hecho con algo más llano, simple y vulgar, como la evasión de la cárcel y la idea de creer que el Perú les pertenece.

Es hora de abrir espacios para el debate democrático, espacios descentralizados donde se produzcan ideas y se reúna la gente sana del país. Lugares de aguante para recuperar la política como un servicio a la colectividad y no como una forma de asaltar el erario nacional o lograr fines personalísimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puno: instalan grupo de trabajo «Ramis»

Por: Los Andes Durante una reunión con autoridades provinciales y...

Puno: municipio incendia discoteca “sin querer”

Escribe: J. Carlos Flores Vargas En horas de la noche...