Contraloría identifica retrasos en instalación de banda ancha de internet para Puno
La Contraloría General de República (CGR) identificó que el proyecto “instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Puno”, ejecutado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), se mantiene atrasado.
Según el Informe de Hito de Control N°10350-2020-CG/MPROY-SCC, se han presentado retrasos en la adquisición de terrenos, culminación de obras civiles y aprobación de la propuesta técnica actualizada, afectando el cumplimiento oportuno de sus objetivos en la prestación del servicio de internet e intranet.
El proyecto abarca a las provincias de Puno, San Román, Huancané, Azángaro y Chucuito y su objetivo es atender la demanda de acceso a internet e intranet en 471 localidades beneficiarias, brindar conexión a 958 instituciones abonadas obligatorias conformadas por 285 establecimientos de salud, 38 comisarías y 635 locales escolares de gestión estatal.
PRONATEL informó que la Red de Transporte presenta un avance de ejecución concluida del 40% en la implementación de Nodos Ópticos y backbone de fibra óptica asociada entre los Nodos Ópticos, habiendo la entidad otorgado conformidad a tales trabajos.
Asimismo, presenta un avance de ejecución de despliegue de fibra óptica de 94.24% y un avance del 59.65% en obras civiles en dicha red. En cuanto a la Red de Acceso, la Contraloría advirtió un avance de ejecución de 0.45%.
Cabe señalar que, el periodo de inversión en las redes de transporte y acceso que comprende las etapas de instalación, prueba y actividades de supervisión es de 20 meses desde la fecha de cierre del contrato de financiamiento y venció el 9 de enero de 2020.
Dato;
La ejecución del proyecto se inició el 9 de mayo de 2018 y el proyecto demanda una inversión de 131 millones 007 mil 824.67 dólares.