Agencias
Gracias al esfuerzo público-privado, la Unión Europea (UE) excluyó a la quinua orgánica peruana –de gran importancia económica y social en nuestro país–, de su lista de productos orgánicos sujetos a controles adicionales, por lo que ingresará desde el próximo año a este bloque comercial, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El gerente central de exportaciones del gremio, Diego Llosa Velásquez, detalló que el Comité de Granos Andinos y Legumbres de Adex, en articulación con la Mesa Técnica de Quinua de Ayacucho, realizó una labor de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), PromPerú, y los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Comercio Exterior y Turismo y Relaciones Exteriores.
“Desde marzo del 2023 propiciamos reuniones y gestiones entre nuestros asociados y autoridades, aprovechando espacios con el Ejecutivo y el Congreso de la República. Ahora vemos los buenos resultados, pues esta exclusión beneficiará directamente a los agricultores nacionales”, indicó.