Escribe: Eduardo Mamani
En la ciudad de Juliaca, el próximo 9 de enero de 2025, se llevará a cabo una autoconvocatoria nacional para conmemorar los dos años de los trágicos sucesos ocurridos en esta parte de la región. Bajo el lema “Dos años sin justicia”, la actividad intenta reunir a diversas organizaciones, artistas, personalidades, medios alternativos y organismos, con el objetivo de exigir verdad y justicia para las 17 víctimas mortales de aquella fatídica fecha.
La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, junto a diversas agrupaciones civiles, impulsa esta jornada conmemorativa como un llamado urgente a las autoridades nacionales. Desde aquella fecha, familiares y colectivos vienen denunciando la falta de respuestas concretas sobre lo ocurrido, manteniendo viva la memoria de los caídos y reafirmando la necesidad de justicia.
Se espera una masiva participación en la ciudad de las regiones vecinas y otros puntos del país, con actividades simbólicas y mensajes de reflexión en memoria de las víctimas.
Esta jornada nacional pretende visibilizar la demanda por justicia y mantener presente el compromiso ciudadano con la verdad.
RECHAZO TOTAL
De igual manera recientemente la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero mediante su representante Raúl Samillán Sanga, rechazó las declaraciones del ministro de Educación Morgan Quero, sumándose a la serie de reclamos de este tipo a nivel nacional.
Hasta hace poco se realizaron diligencias de reconocimiento del lugar de los hechos en distintos puntos de la ciudad como parte de las investigaciones a cargo del Ministerio Público.
Cabe indicar que la autoridad municipal de San Román inauguró una estatua en el frontis del aeropuerto Inca Manco Cápac en la salida al Cusco, como un homenaje a las víctimas y heridos del 9 de enero.
De la misma forma, se anunció el cambio de nomenclatura a la avenida Independencia de la salida al Cusco, sin embargo este propósito se vio truncado.
Dato.
Coordinaciones entre diferentes organizaciones están en marcha por esta fecha.