Escribe: Flor Barrios Carbajal
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, destacó que, la asignación de agua de la futura represa de Yanapuquio será del 100 % para Arequipa, ello aunque las tensiones con Moquegua persistan. Señaló que no hay más discusiones sobre el tema, y que el Gobierno nacional lo ha decidido así.
“El diálogo siempre está abierto, pero no hay nada que conversar (…) se dijo que iba a haber una represa de compensación para la provincia de Islay, entonces la represa de compensación es la represa de Yanapuquio” respondió el gobernador al ser consultado si es que sobre el tema ha dialogado con la gobernadora Gilia Gutiérrez.
Sánchez también mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y la gobernadora de Moquegua, aunque aclaró que la distribución del agua es un tema ya resuelto.
“El Midagri tiene la obligación de entregar el expediente técnico para la construcción de la represa de Yanapuquio, la cual resolverá los problemas de agua en la región”, agregó.
PLANTAS
En otro tema, ante la problemática de agua potable en Islay, donde más de 60 mil personas se ven afectadas por la presencia de metales pesados, esta será solucionada con la compra de 13 plantas de tratamiento.
Según Sánchez, ya se habría tomado la decisión de ir adelante con el proceso de compra de las 13 plantas de tratamiento, en el que se invertirá más de 3 millones de soles y ya se contaría con 3 proveedores.
“El primer trimestre del próximo año toda la población de Islay estará tomando agua sin mercurio, arsénico y boro”, señaló.