Escribe: Jean Carlo Frisancho
En el Valle de Chilina, en parte de un área agrícola y paisajística se está llevando a cabo construcciones que generan preocupación. A pocos metros del río Chili, en las cercanías de la Universidad San Pablo y el Puente Chilina, están instalando canchas de pasto sintético, una intervención que pone en peligro la zona patrimonial de Arequipa.
El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar, advirtió que estas construcciones vulneran el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y sentencias judiciales que restringen actividades urbanísticas en zonas agrícolas y protegidas.
“La instalación de estas canchas altera el paisaje natural y agrícola del valle. Es una zona de amortiguamiento protegida, y no se puede permitir que intereses privados depreden este espacio”, refirió.
Melgar solicitó un pronunciamiento urgente de las autoridades municipales y regionales para paralizar la depredación del valle. De no hacerlo, el Valle de Chilina, pulmón verde y patrimonio natural de Arequipa, podría perder su valor ambiental, cultural y turístico.
Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Harold Loli Rosales, negó haber autorizado estas intervenciones y señaló que podría existir un riesgo arqueológico.
“La zona tiene protección paisajística, pero no patrimonial formal. Sin embargo, hay alta probabilidad de que existan restos arqueológicos. Es imprescindible detener estas obras para investigar”, expresó.
Además, Loli indicó que el control del uso del suelo corresponde a la Municipalidad Provincial de Arequipa, que aún no ha tomado acciones contundentes.
“Lo que se necesita es fiscalización inmediata. Las autoridades locales deben cumplir su rol y detener las obras”, sugirió.
Dato
El Gobierno Regional de Arequipa ejecutó un proyecto de evaluación arqueológica y se identificaron 14 sectores dentro del Valle de Chilina.