Escribe: J. Carlos Flores Vargas
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la clausura de los locales donde venía operando la empresa La Granja de Brezza S.A.C. – ‘Brezza Nuevo Rumbo’ o ‘Cooperativa de Ahorro y Crédito Corporación Brezza’.
En Puno la intervención se dio en pleno parque El Pino la mañana de la víspera. Lo mismo se dio en Arequipa; mientras, en Lima, se realizó un descerraje y una incautación.
El representante de la SBS, Aldo Rivera Ugarte, dijo: “Simplemente esta es una pirámide financiera la cual pagaba a los antiguos socios con el dinero de los nuevos socios”.
Agregó que la SBS estuvo siguiendo a la empresa desde hace seis meses y que el supuesto delito cometido es por estafa y institución financiera ilegal.
Su modalidad era la de captación de dinero mediante un ‘contrato de asesoría financiera’, ‘contrato de mutuo dinerario’, ‘contrato de asociación en participación’ y/o ‘contrato de participación en proyectos’, prometiendo, a cambio de la entrega de un capital, el pago de una rentabilidad asegurada que oscilaba entre el 25 % al 40 % anual.
¿LAVADO?
El nombre de la empresa sonó cuando denunciaron que el vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, José Luis Espezúa, recibió en su cuenta personal el monto de S/ 70 mil que supuestamente fue donado a la Federación por parte de la empresa Brezza.
Dato.
El interés considerado creíble para los depósitos es, de máximo, 7 % indicó la SBS.