Escribe: Flor Barrios Carbajal
El gerente regional de Gestión de Riesgos de Desastres de Arequipa, José Barrezueta, señaló que uno de los principales retos para enfrentar emergencias durante la temporada de lluvias son las malas condiciones de las carreteras, que dificultan la intervención en zonas críticas.
“La naturaleza es impredecible, y las vías en mal estado pueden complicar nuestra capacidad de respuesta en situaciones de emergencia”, expresó.
Asimismo, Barrezueta detalló que, para mitigar los riesgos, la gerencia entregó maquinaria pesada y 140 mil galones de combustible a los municipios de la región, permitiendo a los gobiernos locales realizar tareas preventivas, como la limpieza de quebradas.
Asimismo, informó que los 19 almacenes descentralizados están abastecidos con insumos clave, como 50 mil frazadas, resaltando que el equipamiento debe ser continuo. Con un presupuesto de 27 millones de soles para 2025, se continuará coordinando acciones preventivas con alcaldes y entidades como el Ejército y la Cruz Roja.
No obstante, Barrezueta insistió en la importancia de mantener las vías transitables para garantizar una respuesta efectiva.
“Es vital que los municipios identifiquen las zonas de riesgo y actúen con anticipación. Solo así podremos enfrentar de manera eficiente los desafíos que trae la temporada de lluvias”, concluyó.
Dato
Lluvias podrían afectar provincias como La Unión, Castilla, Condesuyos, etc.