Escribe: Jeamilett Chirinos B.
Sedapar descubrió dos conexiones clandestinas de agua en las instalaciones del Camal Metropolitano de Río Seco durante una inspección realizada en coordinación con la Policía Nacional.
Según el gerente del Servicio Municipal de Administración de Matadero Metropolitano de Río Seco (Sermamet), Franz Pari Pacsi, dichas conexiones habrían sido realizadas hace más de dos o tres años, sin conocimiento de la actual gestión.
“Nosotros tomamos conocimiento de estas conexiones a través de una inspección en la que participaron los técnicos de Sedapar y nuestro personal de mantenimiento”, declaró.
Asimismo, indicó que, de confirmarse responsabilidades de gestiones anteriores, se tomarán las acciones legales y administrativas correspondientes.
DEUDA
El gerente también reconoció que el Camal Municipal arrastra una deuda con Sedapar que supera los 200 mil soles, acumulada en gestiones anteriores.
“En enero, tenemos previsto cubrir entre el 30 % y el 40 % de esta deuda, utilizando parte de los fondos recaudados”, detalló.
En cuanto al consumo de agua, Pari Pacsi explicó que el Camal depende principalmente de la compra de agua externa para sus operaciones diarias, ya que el agua potable que reciben no abastece ni el 5 % de sus necesidades.
Respecto a las conexiones clandestinas, el gerente señaló que estas no fueron detectadas previamente debido al limitado uso del agua potable dentro del camal.
“El agua potable se usa principalmente en los servicios higiénicos y el comedor. Por eso, no habíamos identificado estas conexiones hasta ahora”, explicó.
Dato
Sedapar evaluará el impacto de estas conexiones clandestinas en la deuda total y emitirá los informes técnicos.