Por: Los Andes
El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de amparo presentada por el expresidente Martín Vizcarra, quien buscaba ser reconocido como congresista de la República, alegando vulneración a su derecho a ser elegido.
El TC ratificó la validez de la Resolución Legislativa 020-2020-2021- CR, emitida el 17 de abril de 2021, que inhabilitó a Vizcarra para ejercer funciones públicas debido a infracciones a varios artículos de la Constitución.
Además, precisó que dicha resolución no ha sido declarada nula por ninguna autoridad judicial ni por el Congreso.
La demanda de Vizcarra se centró en cuestionar un auto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que aplicó la inhabilitación dispuesta por el Congreso. El TC señaló que este auto simplemente cumplió con lo resuelto por el Legislativo, órgano competente para determinar inhabilitaciones políticas.
El Tribunal subrayó que solo ciertos actos del Congreso, como el antejuicio o el juicio público, son susceptibles de control judicial, y solo por aspectos de forma en el segundo caso.
Dato
Martín Vizcarra se ha dedicado a lanzar una campaña agresiva para promocionarse en redes sociales y llegar a los jóvenes.