Escribe: Eduardo Mamani
En los últimos años nuestro país viene atravesando una crisis política bastante considerable y como parte de ello una recesión económica que afecta a la población nacional.
Esta situación trae consigo la falta de movimiento económico, principalmente en la adquisición de productos para los integrantes del hogar.
Esta realidad la reportaron los comerciantes de la plataforma comercial San José en la ciudad de Juliaca, quienes han considerado que las ventas se han reducido hasta en un 70 % el presente año en comparación con el 2023.
Una comerciante con su establecimiento de venta de bicicletas y otros similares ubicado en el jirón Vallecito del entorno de este centro comercial, ha realizado un reporte al respecto considerando que esto afecta a las economías de los negociantes.
Ha referido que en anteriores años las ventas solían darse de mejor forma, haciendo que se genere una importante transacción, situación que no se ha repetido hasta el momento.
“La venta estuvo regular este año se podría decir, pero no como en años pasados y bueno principalmente puede ser por la economía que falta y ese es uno de los factores. También podemos decir el tema político porque estamos viviendo esa realidad”, mencionó.
Sin embargo, la comerciante ha precisado que pese a esta situación continuarán trabajando ya que no tienen otra alternativa. “Retroceder nunca, rendirse jamás”, enfatizó.
Cabe indicar que en la víspera de Navidad las calles del entorno de la plaza San José y otros estuvieron repletos de compradores, lo que denota que solo salieron a pasear debido a una baja capacidad adquisitiva.
En tanto durante el día central de la Navidad, algunas familias llegaron hasta los centros comerciales para la compra de sus bienes, pero no con la misma preponderancia de la víspera.
Otra comerciante coincidió en señalar que la inestabilidad económica es un factor que repercute en la capacidad adquisitiva de todos los peruanos.
Dato
La situación para el sector comercial es preocupante porque no recuperan capital.