Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El asesinato del empresario Nilo Burga, quien podía embarrar al vocero presidencial y a la misma Dina Boluarte, no solo es un crimen sino la puerta a una etapa oscura y delincuencial de la Policía Nacional, advierten.
El asesinato del empresario aprista, Nilo Burga Malca, ha levantado voces que señalan eliminaciones selectivas a personas que, por su testimonio, podían poner en peligro la continuidad del régimen político encabezado por el Congreso de la República y representado por Dina Boluarte. En el caso particular de Nilo Burga, su testimonio llevaba directo al actual vocero de la Presidencia, Fredy Hinojosa y mediante él, a la jefa de régimen, Dina Boluarte.
AMIGO “FREDY”
El periodista Christopher Acosta informó que el caso penal de Frigoinca cuenta con dos colaboradores eficaces, que no solo han detallado la organización corrupta en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sino que también en la propia empresa.
Esas fuentes identifican a Burga como cabeza de una organización que se infiltró en Qali Warma, a través de su hijo y Noemí Alvarado, la responsable de ventas. Nilo Burga era quien autorizaba los pagos a los funcionarios del Midis .
“El caso escaló a Palacio cuando uno de esos colaboradores contó que Burga mencionaba a ‘Freddy’ como el amigo que lo ayudaba en Qali Warma. Durante gestión de Freddy Hinojosa como director de Qali Warma, conservas Don Simón, de Frigoinca, iniciaron crecimiento en el programa”, dijo.
ENCUBRIMIENTO
El tiempo ha dejado claro que la intención inicial tras la muerte de Burga era la de presentarla como un suicidio. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que los primeros indicios apuntan a que la muerte de Nilo Burga, presidente de la empresa Frigoinca, podría tratarse de una autolesión.
“Lo que sí podemos referir, por ejemplo, es que no solo se ha tenido ese resultado de la necropsia, sino que además la puerta de la habitación del local donde estaba la persona no está forzada, no existen indicios de ningún tipo de violencia, no existen tampoco indicios corporales de algún tipo de enfrentamiento”, indicó el ministro en un primer momento.
“Los primeros actos de investigación darían presumiblemente entender que estaríamos frente a una autolesión (…) esas serían las conclusiones iniciales de acuerdo a los hechos tal y cual se vienen analizando por parte de la Policía Nacional”, concluyó Juan José Santiváñez.
ASESINATO
El 13 de diciembre, la fiscalía solicitó la detención preliminar contra el aprista en la investigación por el caso Qali Warma, sin embargo, el Poder Judicial lo rechazó por la norma que elimina este tipo de detención en la investigación fiscal.
De igual manera, existía otro pedido para el mismo vocero presidencial, Fredy Hinojosa. El 25 de diciembre, se registró su llegada a un hotel del distrito limeño de Magdalena. Tomó una habitación aparentemente para celebrar una reunión con un amigo.
Martín Villalón fue a buscar a Nilo Burga en la habitación 301 del hotel y se encontró con su cadáver. Sobre una cama de colcha celeste, yacía el cuerpo de él, en vida presidente del directorio de Frigoinca. El doctor en ciencia criminalística, Danny Humpire, afirmó que el cadáver estaba acomodado y además, tenía heridas más pequeñas propias de un acto de defensa. Otro elemento son las huellas de sangre dejadas en el escenario de la muerte. Hay varias salpicaduras también propias de un enfrentamiento, observó.
El especialista agregó que otro hecho sumamente sospechoso es el hallazgo de dos cuchillos, lo cual es completamente anómalo si se trata de un suicidio. Se debe agregar que el perito dijo haber accedido a imágenes de la escena de muerte.
El cuerpo de Burga presentaba seis heridas punzocortantes, incluidas dos profundas en el cuello y dos en el pecho. Además, las autoridades hallaron indicios de que el cadáver fue movido para simular un suicidio.
CARTA
En un primer momento también se mencionó una supuesta carta de despedida como las que dejan las personas que se suicidan.
Elita Farro Medina, pareja del empresario, admitió durante un interrogatorio policial que fue ella quien redactó la carta, siguiendo instrucciones de Burga. Según Farro, el empresario solo firmó el manuscrito, lo que causó dudas sobre sus verdaderas intenciones. Por supuesto, en esa carta no había ni una sola mención o alusión al suicidio.
Básicamente se enfoca en exonerar a Burga de las acusaciones relacionadas con el manejo irregular de las conservas ‘Don Simón’.
Este viernes en La Libertad, al ritmo de “Amor Eterno”, de Juan Gabriel, despidieron al empresario Nilo Burga.
PELIGRO
Otra persona que tiene mucho que decir es Noemí Alvarado Llanos, quien fue parte del equipo de ventas de Frigoinca, reveló cómo se pagaban sobornos para ocultar las irregularidades en la calidad de los productos distribuidos por la empresa bajo la marca “Don Simón”, especialmente las conservas de carne y pollo.
En su declaración, Alvarado afirmó que los funcionarios involucrados en este esquema de corrupción manipulaban los resultados de las muestras para evitar que los análisis detectaran las condiciones insalubres de los productos. La diferencia de ella con Nilo Burga es que este último mantenía contacto con Freddy Hinojosa y, probablemente, con Dina Boluarte.
El abogado penalista, Andy Carrión, sostuvo que no se archivará el caso Qali Warma tras el fallecimiento del presidente ejecutivo de Frigoinca, Nilo Burga. Sin embargo, consideró que sí debilita la investigación al ser uno de los principales personajes en la presunta trama de corrupción en el programa social que brinda alimentos a escolares.
MAFIA
El hecho ha sido suficiente para que varios políticos digan, sin reserva, que una mafia está instalada en el poder.
“Una mafia nos está gobernando”, dijo el expresidente Martín Vizcarra refiriéndose al homicidio de la extrabajadora del Congreso y muerte del titular de Frigoinca, Nilo Burga.
“Si se comprueba que las muertes de Andrea Vidal y Nilo Burga fueron asesinatos por encargo porque sabían demasiado- estaríamos ingresando a una etapa superior de mafia y corrupción en altos niveles del Estado. Será muy difícil recuperarnos de esto”, dijo el abogado Gerardo Távara, coincidiendo con varios políticos.
DATO
Nilo Burga tenía una herida en la parte inferior de la nuca y otra en el pecho, además de otras 4 que jamás se pudo causar por sí mismo, opinaron varios peritos y especialistas tras conocerse los resultados de la necropsia.