Por: Los Andes
El 07 de octubre de 2024, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, se afilió formalmente al partido político Somos Perú, según consta en el portal de Infogob, y antes renunció al movimiento regional Reforma y Honradez, organización por la que llegó al cargo que actualmente ostenta.
En tanto, el alcalde de la provincia de Puno, Javier Ponce Roque, se afilió el 11 de julio del 2024 al partido político Ahora Nación, lo mismo ocurrió con el alcalde de la provincia de El Collao Ilave, Richard Ururi Cueva, quien se afilió al partido político Somos Perú el 07 de octubre del 2024, renunciando al movimiento Reforma y Honradez.
Otro que se afilió a un partido político, es el alcalde de la provincia de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, que el 15 de abril del 2024 se afilió al partido Alianza Para el Progreso (APP), previa renuncia al movimiento regional Moral y Desarrollo, y quien también decidió afiliarse a un partido es el alcalde de la provincia de Yunguyo, Fernando Coya Valdivia, que desde el 04 de octubre del 2024 forma parte del partido político Progresemos.
Mientras que los alcaldes de las provincias de Azángaro, Salvador Apaza Flores, San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, renunciaron al movimiento regional Reforma y Honradez, se desconoce si se afiliaron a un partido político nacional.
El alcalde de la provincia de Lampa, Heráclides Ojeda Huarilloclla, renunció al movimiento regional MIRA el 05 de octubre del 2024, se desconoce a qué partido político se habría afiliado, mientras que los alcaldes de Moho, Roger Añamuro Quispe y de San Antonio de Putina, Yony Francisco Mamani Chambi, tienen una afiliación cancelada al movimiento CONFIA.
En tanto que los alcaldes provinciales de Huancané, Valerio Tapia Tapia; de Sandia, Berly Tacca Yana y de Chucuito Juli, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, continúan afiliados al movimiento regional Reforma y Honradez, al igual que el alcalde de Melgar, Rossel Nilver Mamani Hancco, sigue en Perú Libre. Las “movidas” se verán con mayor nitidez Dato El Congreso de la República no aprobó la reelección inmediata de autoridades regionales.
Dato
El Congreso de la República no aprobó la reelección inmediata de autoridades regionales.