Por: J. Carlos Flores Vargas
De acuerdo a información contenida en el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el proyecto de reparación del campo deportivo del Estadio Enrique Torres Belón es de S/ 1 mil 41.
En sí es el menor PIA de todos los proyectos considerados por el Gobierno Regional (GORE). Aunque los PIA pueden variar, el presupuesto inicial magro es un indicativo de la voluntad de sacar adelante el proyecto.
LA PISTA
Se debe indicar que en la lista de proyecto se encuentra otro destinado a reparar la pista de atletismo del estadio así como para la adquisición de torres de iluminación.
Este último proyecto está previsto ejecutarse vía administración directa.
El expediente técnico fue concluido el 18 de diciembre del año 2024 y lo llamativo es que los técnicos del GORE tardaron más de un año en terminarlo aunque el plazo er menor.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el presupuesto pasó de estar estimado en S/ 7 millones 255 mil a S/ 15 millones 563 mil.
En tanto su PIA está en poco más de S/ 18 mil.
PRESUPUESTOS
Es importante mencionar que existen muchos proyectos con millones de PIA, entre ellos el proyecto para mejorar la infraestructura del Guillermo Briceño Rosamedina de la ciudad de Juliaca, el cual tiene S/ 14 millones 713 mil para el 2025.
El estadio municipal de Melgar-Ayaviri también tiene S/ 3 millones en el PIA del 2025. Similar caso es el del estadio de Putina cuyo presupuesto es de S/ 1 millón 251 mil.
TROPIEZOS
No se puede entender lo que pasa con el Estadio Enrique Torres Belón, si no se recuerdan las veces que la gestión del GORE, fracasó en la licitación para renovar componentes como el gras sintético.
En noviembre de 2023 el proyecto para la compra de gras se tuvo que desahacer para luego convocar a un concurso nuevamente.
En septiembre del año 2024 Los Andes dio a conocer graves irregularidades en un concurso para proveer el gras: Los funcionarios del GORE aseguraron que el proyecto marchaba bien pero a las pocas semanas tuvieron que anularlo tragándose sus palabras.
DEPORTISTAS
En septiembre de ese año, el atleta Julio Palomino Greta expresó su preocupación por el mal estado del estadio Enrique Torres Belón de Puno, cuya infraestructura presenta grietas en la pista atlética y un notable desgaste del gras sintético en la cancha.
Palomino lamentó que estas condiciones afecten la calidad de la preparación de los deportistas, llegando incluso a provocar lesiones durante los entrenamientos para competencias nacionales e internacionales.
Dato
Los manejos de las autoridades deportivas también dejan mucho que desear.