Por: Los Andes
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial, presidido por la magistrada Juana Caballero e integrado por Max Vengoa y Nayko Coronado, anuló el juicio oral del Caso Cócteles, que involucra a Keiko Fujimori y otros 40 acusados, entre ellos Jaime Yoshiyama, Mark Vito y el partido Fuerza Popular.
La decisión acata un fallo previo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó excluir al acusado José Chlimper del juicio y regresar su caso a la etapa de control.
En línea con este criterio, el Colegiado extendió la medida a todos los acusados, lo que implica retrotraer el proceso a la investigación preparatoria.
La resolución fue aprobada por mayoría, con el voto singular del juez Max Vengoa y en discordia con la jueza Nayko Coronado.
Según abogados de los acusados, la sentencia del TC demostraba defectos en la formulación de la acusación fiscal, lo que afectaba a todos los procesados.
El caso será devuelto al juez de control Víctor Raúl Zúñiga Urday, quien deberá remitirlo a la Fiscalía para la elaboración de una nueva acusación tras años.
Dato
Con lo sucedido Keiko tiene suficiente tiempo para participar en las elecciones del año 2026 y conseguir la inmunidad.