Escribe: Zenaida Zea
El expresidente del Comité de Fiscalización del Drenaje Pluvial de Juliaca, Raúl Huarecallo Ramos, cuestionó la pésima defensa que se ejerce en los casos contra exalcaldes y exfuncionarios denunciados por actos de corrupción. Varias de las denuncias datan de hace casi 10 años.
Entre los casos emblemáticos se encuentran proyectos truncos, como el drenaje pluvial, que generó millonarias pérdidas y que incluso costó dos arbitrajes perdidos por la Municipalidad Provincial de San Román. La comuna edil debe pagar una millonaria indemnización a la empresa Uros, ejecutora de la obra, y a la supervisora.
Por otro lado, mencionó el caso del bypass de la salida a Cusco, que, a pesar de contar con controles concurrentes por parte de la Contraloría General de la República, no muestra avances en las investigaciones. Asimismo, se encuentran pendientes los proyectos del centro de salud Cono Sur, el Hospital Materno Infantil, la vía de evitamiento, la construcción de la avenida Circunvalación, entre otros.
PÉSIMA DEFENSA.
El dirigente responsabilizó de la pésima defensa a la Procuraduría Municipal de SanRomán, así como a los fiscales y jueces que no le están dando prioridad a estos casos. “Pareciera que algunos estarían recibiendo dividendos de los interesados en la otra parte”, conjeturó Huarecallo Ramos.
Asimismo, señaló que algunas denuncias se encuentran en etapa de investigación preparatoria, pero están estancadas. “Le pedimos a la jueza María Candelaria Morales Segura que agilice los problemas de Juliaca, por lo menos para que haya justicia, ya que se han solicitado montos multimillonarios en la ciudad”, enfatizó Huarecallo Ramos.
El dirigente también comentó que varios casos siguen en investigación preliminar y, por ello, se reunirán nuevamente con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Puno para solicitar celeridad en estos casos, ya que la impunidad sigue truncando la continuidad de varios proyectos en esta parte de la región Puno.
Dato.
Dirigente cuestiona a procurador municipal y a los fiscales que investigan los casos.