Escribe: Flor Barrios Carbajal
El gerente regional de Salud de Arequipa, Rafael Gallegos Ramos, confirmó que el sistema de salud de la región enfrenta una severa crisis en su flota de ambulancias.
De las 161 ambulancias disponibles, 58 están inoperativas y 42 requieren reposición inmediata, lo que pone en jaque la capacidad de respuesta ante emergencias en la región.
Asimismo, Gallegos explicó que muchas de las unidades inoperativas tienen más de 10 años de uso y ya superaron su vida útil.
“Hay algunas que ya tienen más de 15, 20 años, no podemos hacer una reparación de 50 a 60 mil soles, (es) preferible ir a la compra”, indicó.
Sin embargo, la falta de presupuesto limita la posibilidad de cubrir estas necesidades.
En cuanto a las provincias más afectadas, el galeno mencionó que provincias como Castilla, Condesuyos, Camaná, Caravelí y La Unión son las que más urgencia tienen en reforzar su flota de ambulancias.
“Estamos atendiendo por prioridad, pero aún hay zonas que necesitan ser cubiertas”, dijo.
Mientras se calcula más de 50 ambulancias inoperativas, 17 ambulancias nuevas permanecen en almacenes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debido a la falta de placas y tarjetas de propiedad.
Ante ello Gallegos señaló que la entrega de estos documentos no debería sobrepasar febrero de este año.
Finalmente, Gallegos reconoció que en ocasiones anteriores este tipo de trámites llegó a extenderse hasta 5 meses, sin embargo, afirmó en que ahora se está trabajando para agilizar los procesos.
“El compromiso es que estas ambulancias estén operativas en febrero. No podemos esperar más tiempo”, enfatizó.