Puno: “Café Pallay” trae el sabor del café a la fiesta de Candelaria

Fecha:

Escribe: J. Carlos Flores Vargas

El delegado del Conjunto Sociedad de Expresión Cultural “Café Pallay” de San Juan del Oro, provincia de Sandia, Fredy Dueñas Apaza, anunció que los ensayos de la coreografía del conjunto se llevarán a cabo en el estadio de San Juan del Oro, iniciando a las 9:00 horas.

Este año, el conjunto contará con más de 500 integrantes, entre danzarines y músicos, provenientes de Puno, Juliaca, San Juan del Oro y Yanamayo. Su llegada a Puno está prevista para el viernes 31 de enero, y su presentación se realizará el sábado 1 de febrero en el número 64 del certamen.

Los integrantes agradecen al alcalde Aníbal Quispe, por su valioso apoyo en la estadía del conjunto en la ciudad de Puno.

Con la presidencia de la ingeniera María Ayala López, quien ha coordinado y organizado las actividades, “Café Pallay” extiende una cordial invitación a todos los integrantes para participar en la presentación con fe y devoción en la Festividad Virgen de la Candelaria 2025.

LA DANZA

La danza Café Pallay es un símbolo cultural reconocido por la Federación Regional de Folklore de Puno.

Originaria del Valle de Tambopata en el distrito de San Juan del Oro, esta danza representa el arduo trabajo de los caficultores, destacando la participación femenina que combina sensualidad y pasión por el trabajo.

La música que acompaña la danza es interpretada por los tradicionales pinqillos, bombos, tambores y voces femeninas. El vestuario esta compuesto por ropas autóctonas, ojotas, sombreros, chalecos y camisones con bordados alusivos al cultivo del café.

Dato

En el 2024 la Sociedad de Expresión Cultural Café Pallay de las Yungas de San Juan del Oro, Sandia obtuvo 86.95 puntos.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

La ilusión se renueva en la etapa provincial

Escribe: Renato Gambarini Angles Conoce a los equipos favoritos para...

Oscar Teves: “quiero superar los dos metros

Escribe: Renato Gambarini Angles Oscar ‘El Chancón’ Teves logró la...

Así se cocinó la traición de Ollanta Humala

La reunión con la representante de la Confiep, Beatriz...

Costumbres coloniales en la “casa del corregidor” de Puno

A partir de una denuncia, los testimonios sobre malos...