Escribe: Jean Carlo Frisancho
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Paucarpata ha identificado irregularidades en el proceso de adjudicación simplificada N° 008- 2024-MDP-2, destinado a la contratación del servicio de consultora de obra para la supervisión del proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el asentamiento humano Cerro Buena Vista II”.
Según el informe N° 003-2025-OCI/1305- AOP, el Comité de Selección otorgó la buena pro al Consorcio Va Clara por S/ 268,772, pese a que no cumpla con los requisitos exigidos en las bases.
El postor deba acreditar un monto facturado acumulado de S/ 895,907, pero presentó S/ 986,173, de los cuales S/ 188,980 carecan de sustento válido, el cual el comité no pidió aclarar. As, el monto realmente acreditado fue de S/ 797,193 insuficiente para cumplir con el requisito mínimo.
Asimismo, se detectaron irregularidades en la evaluación técnica. Ninguno de los postores cumplió con los requisitos metodológicos, pero el Comité de Selección otorgó puntajes completos de manera indebida, permitiendo que el Consorcio Va Clara avanzara en el proceso.
También se identificaron errores en la validación de certificaciones, ya que Consorcio Villareal y Asociados presentó certificados ISO antisoborno anulados y aun as recibió puntaje por este criterio.
El Comité de Selección estuvo conformado por Ronald Augusto Tohalino Manrique, Christian Alejandro Quintanilla Arrarte y Ronald Morales Acero, quienes, al permitir la adjudicación a un postor no calificado, podrían haber vulnerado principios de igualdad de trato, competencia y transparencia en la contratación pública.
El informe recomienda que se adopte medidas correctivas inmediatas, revise el proceso y deslinde responsabilidades.
Dato
Quien presidió el comité fue Ronald Tohalino Manrique, antiguo funcionario de Autodema donde fue parte de cuestionables contratos.