Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Las comparaciones son odiosas pero inevitables, y esto pasa con la Festividad Virgen de la Candelaria y el Carnaval de Cajamarca, dos fiestas que casi coinciden en el calendario.
MAGNITUDES
Mientras el Carnaval de Cajamarca, edición 2025 espera recibir 75,000 turistas y generar S/ 150 millones en movimiento económico, la Candelaria espera a más de 120,000 turistas nacionales y generar un movimiento económico de S/ 360 millones (solo los tres días principales)
DURACIÓN
El Carnaval de Cajamarca se extiende por seis días (9 al 14 de febrero), con énfasis en la diversión colectiva.
La Candelaria, aunque concentra sus principales eventos en una semana (concursos, procesiones), tiene un arraigo anual que incluye preparativos meses antes, fusionando lo sagrado y lo profano.
VARIEDAD
El Carnaval de Cajamarca se caracteriza por la presencia de coplas carnavalescas, comparsas y desfiles llenos de color. La música predominante es la tradicional banda de carnaval, y se realizan concursos de coplas, yunzas y actividades de gran integración social.
En la Festividad de la Candelaria, las danzas ocupan un papel central. Participan conjuntos folclóricos con danzas como la Diablada, Morenada, Caporales y Tinku, entre muchas otras.
Estas expresiones artísticas, acompañadas por bandas de músicos, reflejan la identidad cultural de las comunidades andinas y suman varias docenas.
Dato
Durante las matanzas del gobierno de Dina Boluarte y la élite criolla del Perú contra el mundo andino, Cajamarca siguió con su carnaval.