Escribe: Flor Barrios Carbajal
Frente a la persistente contaminación en el Parque Industrial de Río Seco, el gerente regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Fernando Mejía, informó que, como medida inmediata, los empresarios del sector deberán implementar un pretratamiento de aguas residuales para reducir el impacto ambiental.
Esta decisión se tomó en una reunión ayer 6 de febrero con la Autoridad Autónoma de Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Sedapar y el GRA, donde se establecieron compromisos concretos, incluyendo la suspensión del derecho de uso de agua a las empresas que no cumplan con sus obligaciones ambientales.
Además, se coordinará con Sedapar para identificar a los usuarios y el volumen de agua suministrado y con OEFA para reforzar la fiscalización.
El pretratamiento permitirá eliminar sólidos suspendidos y extraer metales pesados (cromo) antes de que las aguas sean vertidas en las plantas de tratamiento.
Dato.
El 13 de febrero en una reunión se evaluarán alternativas para garantizar el cumplimiento de la calidad ambiental en las aguas residuales.