Escribe: Flor Barrios Carbajal
Entre llanto e impotencia, el alcalde del distrito de Tauría de la provincia de La Unión, Allan Llamoca Nina, informó que alrededor de 150 familias quedaron aisladas debido a las intensas lluvias y huaicos registrados en su jurisdicción.
“No tenemos ni una maquinaria para despejar las vías. Hemos pedido ayuda (al Gobierno Regional de Arequipa) desde 2023 y no nos han escuchado”, expresó el burgomaestre.
La intensa lluvia de solo media hora afectó viviendas, la plaza principal, la iglesia y dejó sin acceso a la zona.
Ante ello, el alcalde lamentó que la emergencia afecte a decenas de familias y criticó la indiferencia de las autoridades regionales.
“Vienen a pedir votos, pero nos dejan abandonados”, señaló e instó a las autoridades a enviar maquinaria pesada y agua potable de manera urgente.
El distrito, ubicado a 12 horas de la ciudad de Arequipa, no solo se encuentra aislado, sino que los pobladores también enfrentan la pérdida de sus animales de granja.
Asimismo, la autoridad edil señaló que la emergencia es inédita en los últimos 20 años, es así que frente a los destrozos causados por las lluvias la municipalidad convocó a la población para habilitar caminos con herramientas básicas, mientras esperan respuesta de Defensa Civil.
“Ojalá esta vez (las autoridades competentes) nos escuchen, porque las emergencias sí existen”, finalizó Llamoca.
Dato
Desde el Gobierno Regional de Arequipa se informó que se envió ayuda humanitaria