Escribe: Zenaida Zea
Luis Yucra Chupa, productor agropecuario de la provincia de San Román, señaló que hay una sobreproducción de leche, pero a un costo bajo. “No hay plantas queseras que estén preparadas para albergar toda la producción regional de leche y eso hace que baje el precio”, dijo.
Yucra explicó que esta alta oferta de leche ha provocado que su costo baje un 25 %, lo que equivale en promedio a 40 céntimos. Esto afecta a los productores que venden sus productos de buena calidad a precios bajos.
El productor indicó que la región Puno se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de leche. “Estamos manteniendo nuestro sexto lugar, ya que antes habíamos bajado al octavo”, explicó, destacando que no tienen nada que envidiar a otras regiones productoras como Arequipa o Cajamarca.
MEJORAS
Asimismo, manifestó que antes los productores solo optaban por ganado bovino lechero, como el de la raza Brown Swiss, pero ahora están optando por ganado bovino cárnico de razas como Fleming, Simmental, Charolais y otras mejoradas genéticamente, con carne magra de gran demanda.
Puno está en un proceso de recuperación en el sector agropecuario. “Solo pido que haya apoyo del Gobierno Regional”, comentó el productor.
Con las intensas lluvias, Yucra aseguró que está garantizado el forraje para los animales. A diferencia de años pasados, cuando hubo déficit hídrico, los productores ahora están buscando ganado.
En cuanto a ovinos, indicó que se han quedado con las razas Hampshire (de cara negra) y Corriedale. También están incorporando la raza Texel, que es de clase cárnica y de gran calidad.
DESATENCIÓN
Por otro lado, el productor lamentó la desidia de algunas autoridades locales en atender las emergencias ocasionadas por las precipitaciones pluviales.
A pesar de la lenta respuesta del Estado, Yucra aseguró que está garantizada la producción agrícola.
DATO.
Las lluvias que se registran en la región Puno garantizan el forraje para los animales.