Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Allegados a Richard Hancco gestionaban sus títulos profesionales mientras ocupaban cargos más grandes que sus capacidades y llevaban la gestión al despeñadero de ineficacia y corrupción que se observa el día de hoy.
Varios de los hombres más cercanos el gobernador regional Richard Hancco acabaron su formación profesional mucho después de ejercer cargos de importancia vital en la gestión. Es decir, ocuparon cargos para los que no tenían la mínima capacidad técnica y se dieron el tiempo para adquirir títulos de universidades cerradas por la Sunedu.
19 AÑOS PARA EL TÍTULO
El actual decano del Colegio de Ingenieros y jefe de la oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Wilhem Rogger Limachi Viamonte, presente en procesos de contratación fracasados y con visos de sobreprecio, se tituló como ingeniero civil el 22 de marzo del año 2024, mucho después de haber desempeñado el cargo de gerente regional de Infraestructura.
El novel Ingeniero civil ejercía ese cargo siendo un ingeniero electricista y sin mayor experiencia en obras.
Un detalle llama la atención, en SUNEDU se apunta que se matriculó en la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez en el año 2002 y egresó en el año 2021, es decir 19 años despues.
7 MESES DE INGENIERO
El subgerente de Estudios Definitivos del gobierno regional, Willian Abel Guerra Mamani, obtuvo su tí- tulo de ingeniero civil el 18 de septiembre del año 2024 en la universidad Alas Peruanas. Esta universidad tiene orden de cierre, aunque pudo otorgar títulos.
Sin embargo, ejerció su cargo desde antes de ser ingeniero civil y ejercía con el título de mecánico eléctrico en la Universidad Nacional del Altiplano. No solo eso, sino que fue parte del fracasado comité de selección para la compra del grass sintético del estadio Enrique Torres Belón.
No se puede dejar de mencionar que colaboró en la campaña con un “servicio de elaboración de banderas”.
EL FAVORITO
Ticona Mamani, Brucelee Orestes, asesor y uno de los allegados a Richard Hancco, obtuvo su título de abogado en la Universidad Privada de Trujillo el 5 de diciembre de 2023. Anteriormente, obtuvo el grado de bachiller en Sociología en 2017 en la Universidad Nacional del Altiplano. Así con su título nuevo, era consultor y jefe de la oficina regional de diálogo en el Gobierno Regional. Claro que no obtuvo ni un postgrado mientras que otros se sacrifican para seguir sus estudios.

Si los altos cargos están en esa situación, ni imaginar lo que es en los cargos de menos importancia donde, al parecer los estudios, una vez más, no importan.
USURPACIÓN A CONTADORES
Desde el inicio de la gestión, Los Andes advirtió de este tipo de maniobras. En marzo del 2023, los consejeros regionales por las provincias de Yunguyo y Chucuito-Juli, Rolando Rivera y Abad Vizcarra respectivamente, advirtieron de tres casos concretos: Romero Lito Ramos Canaza, quien siendo abogado fue colocado en un puesto previsto para un contador colegiado con experiencia y conocimiento en sistemas de contabilidad.

Similar suerte tuvo Richard Pari Quispe, quien, siendo sociólogo, fue colocado en un puesto que exige un ingeniero pesquero o un biólogo; en la Dirección General de la Producción del GRP.
Estos casos se suman al de Ever Guido Curi Maldonado, quien es abogado, pero fue designado en un cargo que requiere un contador titulado con tres años de experiencia y conocimientos especializados.
El consejero Rolando Rivera agregó que estos son solo ejemplos de lo que sucede en la entidad regional y que, además, tiene conocimiento de bachilleres que asumieron cargos que necesitan titulados, y más irregularidades.
DATO
Al costado de los jóvenes inexpertos se encuentran varios “zorros” viejos que participaron en gestiones anteriores y tienen antecedentes de malos manejos y procesos de corrupción, además de sospechas de conflictos de intereses.
MAS DATOS
William Abel Guerra Mamani se desempeñaba como consultor FAG durante el año 2023 en el área de ejecución de obras y estaba lejos de obtener su título de ingenieros civil. Con su título de ingeniero mecánico eléctrico ¿Qué tanto sabía de ejecución de obras y qué tanto sabe hoy de estudios definitivos)?