Por: Los Andes
El alcalde del distrito de Punta de Bombón, José Miguel Ramos Carrera, fue intervenido por agentes de la Policía Anticorrupción el 25 de febrero mientras conducía una camioneta rumbo a la ciudad de Cusco. En el vehículo lo acompañaban tres mujeres que, según información preliminar, serían trabajadoras de la municipalidad. La intervención se produjo en el marco de una investigación por el presunto delito de peculado de uso.
La regidora Paola Tejada Zegarra denunció que esta no es la primeravez que Ramos Carrera se ve envuelto en cuestionamientos similares. En 2023 se presentó una denuncia ante la Fiscalía por un hecho similar, cuando se habría utilizado el mismo vehículo para un viaje particular a Moquegua.
El vehículo en cuestión pertenecería a la empresa GRUPO RPG S.A.C., la cual fue contratada por la municipalidad para el traslado de trabajadores en una obra que actualmente se encuentra paralizada. A pesar de ello, se ha identificado una orden de servicio que estipula el alquiler de la camioneta para el uso de la alcaldía por un monto de S/13,680, contrato que entró en vigencia en marzo de 2024.
La regidora Tejada Zegarra también denunció que Ramos Carrera habría usado el auditorio municipal para celebrar el cumpleaños de su hijo sin cumplir con los requisitos de alquiler. Además, acusó que trabajadores municipales participaron en la organización durante su horario laboral, lo que podría constituir otra irregularidad.
Tras la intervención, el burgomaestre fue trasladado a la sede de la Policía Anticorrupción, donde se vienen realizando las diligencias correspondientes.