Escribe: Martha Figueroa
La procuradora pública regional adjunta, Luz Amparo Begazo Burga De Dávila, buscará recuperar casi 20 mil hectáreas de terrenos de propiedad de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), ocupados por invasores. En esta área, los informales crearon la asociación La Estrella y la asociación Hijos de Maca donde hace unos días murieron tres personas tras las disputas de terrenos.
Sobre esta situación, Begazo reveló que hay falta de decisión por el lado de la Policía para recupera los terrenos. “El pedido ya pasó por la Asesoría de la Policía, han dado el visto bueno, solo falta poner día y hora”, manifestó la procuradora para recuperar los terrenos.
En ese sentido realizó esta solicitud al jefe de la División Policial de El Pedregal, coronel PNP Elmer Eduardo para que se respete el principio de autoridad sobre los terrenos.
Este 2025, Amparo Begazo señaló que la Procuraduría tiene como objetivo recuperar de 3,000 a 5,000 hectáreas en cada intervención, reiterando entre ellas los terrenos de estas asociaciones.
Denunció que los dirigentes venden los terrenos entre S/ 20,000 y S/ 50,000, entregando falsas escrituras públicas.
Dijo que los supuestos dirigentes toman escrituras públicas del Fundo Huacan para timar a los incautos.
Hay que precisar que, el referido fundo se atribuye la titularidad de 37 mil hectáreas de terreno, por lo cual sostiene un proceso judicial con el Gobierno Regional de Arequipa y por lo cual no puede emitir escritura pública alguna.
DATO.
Por otro lado, Begazo señaló que las diligencias en el sector de Ciudad Dios ya estan programadas y solo faltaría la aprobación del comisario del lugar.