Arequipa: sistema vial en cercado en crisis: 70 % presenta huecos

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Las precipitaciones en Arequipa han dejado numerosos huecos en las calles, afectando a transportistas quienes identificaron que casi la totalidad de las vías del Cercado tienen huecos. Indican que hace falta un reasfaltado.

Escribe: Jeamilett Chirinos Bernal

Las recientes lluvias han dejado a Arequipa con un grave problema en su infraestructura vial: el 70 % de sus calles presentan forados que dificultan el tránsito y ponen en riesgo a conductores y peatones.

La situación genera malestar entre los transportistas, especialmente taxistas, quienes denuncian que las vías en mal estado no solo aumentan el tiempo de viaje, sino que también afectan sus vehículos, generando mayores costos de mantenimiento.

Pese a que cada año las lluvias afectan el asfalto, la falta de mantenimiento y obras deficientes han agravado el deterioro, dejando calles prácticamente intransitables.

Mientras los conductores exigen una solución inmediata, las autoridades aún no han planteado un plan concreto para la reparación de estas vías.

Según Adolfo Paco, presidente de la Cámara de Empresa de Taxi de la región, 7 de cada 10 vías del Cercado presentan daños significativos, afectando la movilidad y seguridad de los conductores.

Entre las principales vías afectadas, Paco mencionó las calles Jorge Chávez, Los Incas parte baja, Goyeneche, la avenida Independencia y la avenida Dolores, así como zonas cercanas al Parque Romaña. “Muchas de estas calles ya fueron parchadas el año pasado, pero los huecos han vuelto a abrirse y, en algunos casos, se han generado nuevos daños a los costados”, advirtió.

El representante de los taxistas criticó que los trabajos de mantenimiento sean insuficientes y temporales, en lugar de realizar un reasfaltado completo. “No se trata solo de cambiar la carpeta asfáltica, sino de hacer un trabajo integral con bases sólidas, imprimado y mejoras en la infraestructura”, explicó.

Además, Paco destacó que el crecimiento del parque automotor ha superado la capacidad de las vías, generando congestión y dificultando la circulación. Ante ello, propuso un rediseño del sistema vial que incluya la creación de vías colectoras, vías rápidas y puentes de interconexión.

“Arequipa está dividida por el río Chili y solo el puente Chilina tiene la capacidad suficiente. Los demás puentes son antiguos o insuficientes para la densidad vehicular actual”, precisó.

El deterioro de las calles en Arequipa no solo afecta la fluidez del tránsito, sino que también está causando daños en los vehículos y pérdidas económicas para los taxistas. Paco señaló que entre el 70 % y 80 % de los vehículos han sufrido algún tipo de daño debido a los huecos en la pista.

“En el mejor de los casos, son daños menores, como neumáticos reventados, pero en los peores, hay problemas en la suspensión, el sistema de rodamiento, el frenado o incluso en la carrocería. Las reparaciones pueden costar entre 500 y 1.000 soles, dependiendo del modelo del vehículo”, explicó Paco.

El dirigente también advirtió que la situación podría empeorar con la prolongación de las lluvias hasta fines de marzo, ya que el agua y el tráfico continuo agravan el deterioro del asfalto. Además, muchos taxistas han tenido que reducir sus horas de trabajo para evitar mayores daños a sus unidades.

“Nosotros vivimos de nuestros vehículos. No podemos arriesgarlos solo por ganar 20 o 30 soles más, cuando luego el gasto en reparación es mucho mayor”, precisó.

El gremio de taxistas exige a las autoridades municipales un plan de mejoramiento vial integral que incluya reasfaltado, ampliaciones y construcción de nuevas vías para hacer frente al crecimiento del parque automotor y mejorar la transitabilidad en la ciudad.

REACCIÓN

En tanto, para mitigar los daños, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha implementado un plan de reparación con cuadrillas que trabajan en horario nocturno, a fin de evitar mayores complicaciones en el tránsito. Estas labores comenzaron en avenidas como Independencia y Jorge Chávez, algunas de las más afectadas.

Durante el día, otro equipo municipal continúa con el parchado de calles con daños moderados, interviniendo en arterias como 28 de Julio, Ricardo Palma y Puente San Martín.

No obstante, el gerente municipal, Pablo Salinas, reconoció que el parchado no será suficiente en algunas avenidas con deterioro severo, como Juan de la Torre, Goyeneche y Jorge Chávez. En estos casos, será necesario un reasfaltado o adoquinado, lo que implicará una planificación detallada para los desvíos de tránsito.

El mal estado de las calles en Arequipa, con el 70 % de las vías afectadas por forados tras las lluvias, refleja un problema estructural que va más allá del mantenimiento superficial. La situación no solo genera molestias y riesgos para los conductores, sino que también impacta económicamente a los transportistas, quienes deben asumir costos de reparación cada vez mayores debido a los daños en sus vehículos.

Si bien la Municipalidad Provincial inició trabajos de parchado y reparación en algunas avenidas, esta medida resulta insuficiente ante el nivel de deterioro de muchas calles. Como han señalado los taxistas, la falta de un plan de mejoramiento vial integral, perpetúa el problema y agrava el caos vehicular en la ciudad. Con el riesgo de que las lluvias continúen hasta fines de mes, es urgente que las autoridades adopten medidas más efectivas.

DATO.

La Municipalidad Provincial de Arequipa identificó 16 vías en el Cercado que se encuentran en mal estado y requieren reparación urgente.

CIFRA.

1,000 Soles es lo que los taxistas gastan en reparación de sus vehículos tras sufrir daños por los numerosos huecos en las calles de Arequipa.

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