Escribe: Zenaida Zea
Agremiados a la Asociación de Transportistas Interregionales Macro Sur Juliaca–Puno y comerciantes de tiendas del terminal terrestre de Juliaca, protestaron exigiendo el cambio del administrador de este terrapuerto, Giovanni Puma Villasante, a quien acusan de prepotencia e incurrir en maltrato psicológico.
Los manifestantes cerraron el terminal terrestre, se movilizaron hacia el centro de la ciudad e hicieron un plantón frente a la municipalidad de San Román para exigir al alcalde el relevo de Puma. También acusaron a una servidora llamada Yanet Valdez de maltratarlos.
El presidente del gremio, Percy Pari Chambi, indicó que coordinan con bases de Arequipa, Cusco y Tacna para exigir la condonación del 90 % de sus deudas por 10 meses, durante el periodo de pandemia. Aseguraron que no se niegan a pagar, sino que desde la oficina de administración no les quieren dar las autorizaciones de pago.
LOS AGREDIERON
Ángel Cañazaca Blanco, gerente de Turismo San Luis, rechazó las protestas por el cierre del terminal y denunció que intentaron atentar contra uno de sus buses. “Han obligado a los pasajeros que salgan a la calle a embarcar”, comentó.
Cañazaca afirmó que no hay base legal para condonar deudas ni en la Constitución ni en el reglamento municipal. Aseguró que nueve empresas están al día con sus pagos por el alquiler de counter. Indicó que a ninguna de ellas se le ha exonerado los pagos.
El empresario recordó que los transportistas recibieron apoyo de Reactiva Perú en el 2020. Sostuvo que su empresa no accedió a dicho fondo. “¿Con qué plata se va a arreglar si no pagan los alquileres?”, cuestionó.
DELITOS
Funcionarios municipales y la Policía constataron el cierre del terminal, verificando que algunas tiendas y counter seguían cerrados. El procurador advirtió que obstruir un servicio público podría constituir delitos sancionados con hasta diez años de prisión.
Dato.
Manifestantes cerraron el terrapuerto y por esta acción podrían ser denunciados.