Por: Los Andes
En el entorno más cercano del alcalde distrital de Miraflores, Germán Torres, figura Juan Carlos Ortiz Villalta, actual gerente municipal, involucrado en contrataciones observadas por la Contraloría. El ente de control identificó un grave conflicto de intereses en la Municipalidad Distrital de Islay tras detectar que consorcios adjudicatarios de obras públicas incluían a la empresa ZBL Asociados S.R.L., de la cual Ortiz Villalta posee el 34 % de las acciones.
EVIDENCIAS
Según el Informe N° 3918-2025-CG/GRARAOP, dicha participación representa una inhabilitación legal para contratar con el Estado mientras Ortiz ejerza un cargo público, en este caso desde enero de 2023. La Contraloría advirtió que esta situación vulnera los principios de transparencia y legalidad en los procesos de contratación estatal.
La investigación, iniciada tras una denuncia ciudadana, reveló que ZBL Asociados S.R.L. formó parte de los consorcios San Jacinto y San Francisco, adjudicatarios de dos proyectos por un total de más de S/ 6 millones. Se trata de la Adjudicación N° 003-2024- MDI-1, para mejorar el Estadio Juan Teodoro Medina Gutiérrez por S/ 1 millón 386 mil 056, y la Licitación N° 001-2024- MDI-1, destinada para vías en el Asentamiento Humano Matarani 2000 por S/ 4 millones 665 mil 578.
El informe subraya que, según el artículo 11.1 literal e) e i) de la Ley N° 30225, tanto los funcionarios públicos como las empresas que tengan más del 30 % de participación accionaria están impedidos de contratar con el Estado.
Ortiz dijo a este medio, no tener relación con los contratos, ya que solo es accionista. “Eso iría en contra del derecho al trabajo, tanto mío como de los demás socios”, señaló el aludido.
Dato.
Hasta marzo de 2025, se habían desembolsado S/ 1.054.632 a los consorcios, a pesar de que se incumplía el artículo 11 de la Ley de Contrataciones.