Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El exconsejero regional Isidro Pacohuanaco lanzó duras críticas contra el Ministerio Público por la nula fiscalización al gobierno regional.
“Solo puedo pensar que está protegido por el Ministerio Público”, dijo refiriéndose a Richard Hancco. Sobre este exigió transparencia sobre sus bienes y los de su familia, recordando que el gobernador aún no ha declarado sus activos a la Contraloría.
El exconsejero denunció un sistema de corrupción en el Gobierno Regional, aunque admitió no tener pruebas documentadas: “Las licitaciones las gana su hermano Edwin o su círculo cercano. Incluso habría recibido dinero dentro de la misma institución”.
OBRAS
Mencionó casos emblemáticos, como el Hospital de Huancané (con un presunto desbalance de 54 millones de soles) y la carretera Purina-San Gabán (12 millones en irregularidades).
Pacohuanaco cuestionó la falta de experiencia en el equipo de Hancco: “Tiene a un jefe de supervisión sin capacidad, una gerencia de Infraestructura con intereses personales, y el resultado es cero obras de envergadura para Puno”.
Criticó especialmente el Hospital Materno Infantil de Juliaca, prometido en campaña pero aún inconcluso, y acusó al gobernador de politizar proyectos con reuniones mediáticas sin avances reales.
CONSEJEROS
El exconsejero tildó a los consejeros regionales de ser “parte de la mafia”: “Todos, al 100%, apoyan esta corrupción. Si me equivoco, que el pueblo los juzgue”.
Además, acusó a Hancco de usar medios afines y cuentas falsas para atacar a quienes lo critican.
Dato
Pacohuanaco fue duramente atacado en redes luego de que lance críticas al gobernador regional por falta de obras para Juliaca.