Por: Agencias
Los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024, realizada por el Ministerio de Educación, encienden una señal de alerta importante: un 40,3 % de los estudiantes de cuarto de primaria en Arequipa alcanzó un nivel satisfactorio en Matemática. Si bien esta cifra representa un avance frente al 33,3 % registrado en 2023, aún está por debajo del nivel pre pandemia (44,2 % en 2019).
Franco Saito, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), destacó que la falta de habilidades matemáticas básicas limita a los estudiantes en situaciones cotidianas, como la gestión de su dinero.
“A largo plazo, estas deficiencias educativas pueden cerrarles las puertas a oportunidades de educación superior, así como a empleos bien remunerados y salarios competitivos”, advirtió el especialista.
En Lectura, la situación tampoco es alentadora: el 42,8 % de los estudiantes alcanzó un nivel adecuado, por debajo del resultado del año anterior (44,5 %) y el de 2019 (46,4 %).
El economista precisó que un estudiante que no entiende lo que lee difícilmente podrá seguir aprendiendo con autonomía o tomar decisiones informadas.
OTROS
En Loreto solo el 12,8 % de los estudiantes de cuarto de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Lectura, y apenas el 6,3% lo hizo en Matemática. La problemática también alcanza a otras regiones amazónicas como Ucayali, San Martín y Madre de Dios, donde, en promedio, solo el 19 % de los estudiantes obtuvo resultados satisfactorios en Lectura.
En contraste, Moquegua y Tacna volvieron a liderar los resultados en Lectura y Matemática, aunque ambas regiones experimentaron caídas en comparación con 2023.