El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) suspendió la inversión y adquisición de equipos médicos para el hospital Goyeneche valorizados en más de 42 millones de soles aproximadamente.
Ello a raíz de la construcción del nuevo nosocomio en la modalidad de convenio que durará cinco años. Sorprendido e indignado, el consejero por Arequipa Fernando Cornejo exhortó al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, a que reconsideré esta medida para que el personal del hospital pueda dar una atención decente a los pacientes, quienes no pueden esperar bastante tiempo para los tratamientos médicos y exámenes.
PERJUICIO
Según el fiscalizador del Consejo Regional de Arequipa (CRA), algunos equipos ya estaban en el proceso de convocatoria en licitación y los médicos estaban con la expectativa de la adquisición de las máquinas que ahora quedaron suspendidas.
Entre las máquinas están seis equipos médicos de rayos X (estacionarios y móviles), el resonador magnético que se inició con el proceso de adquisición desde el 2023, la pastilla de cobalto (para tratamiento para pacientes con cáncer valorizado en S/2 millones), la torre laparoscópica, ecógrafo, el mantenimiento de todo el sistema eléctrico del hospital.
Además, con el documento enviado por el GRA a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y a las oficinas de dirección del hospital Goyeneche, el 14 de mayo, explica que todos los tipos de inversión de las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), hasta el momento no se podrán realizar, reveló Cornejo
Finalmente refirió que se trata de un tema de decisión de la gestión de Rohel Sánchez y advirtió que se estaría atentando contra el derecho a la salud de los pacientes.