Una revisión paciente al informe de actividades de ficalización del periodo de balance que va de julio a diciembre del año 2024 revela inexplicables gastos y resultados pobres en las jornadas de fiscalización de la consejera por la provincia de Huancané Leyder Puma Ojeda.
De acuerdo al balance semestral del periodo mencionado, la consejera en cuestión ha tomado un presupuesto de S/ 21 mil 985 para 21 labores de fiscalización (aparte de otras con cero costos). Hasta ahí, todo parece normal, sin embargo, cuando se examinan los detalles y resultados saltan las alarmas.
¿MATERIALES DE ESCRITORIO?
Hay detalles pintorescos como el gasto de S/ 134 para compra de material de escritorio durante la “fiscalización al I.E.S. Taraco el 16 de agosto del 2024. En el informe de la consejera figuran dos contratos dudosos: el de un ingeniero por la suma de S/ 500 y el de un abogado por S/ 390. Si bien las sumas parecen muy inferiores a los tarifas de mercado los resultados echan más dudas sobre si realmente la consejera tuvo la asistencia de dos profesionales.
“Con esta fiscalización se logró tener una reacción satisfactoria de la población” escribió como logro de su jornada. Como dificultades de la obra anotó: “ Cambio de responsables de la obra tales como residente y supervisor…”. Si se van a obtener esos resultados ¿Para que “contratar” abogados e ingenieros?.
COMPARACIÓN
Las sospechas aumentan si se compara su trabajo con el de su similar Wido Condori Castillo. Según el informe de este consejero, contratar a un contador le costó S/ 2 mil 160 (precio acorde al mercado) y sus servicios para fiscalizar las obras de la carrera Calacota – Santa Rosa se reflejan en los resultados.
En logros, dificultades y conclusiones, el consejero, de manera resumida brinda detalles técnicos como: una revisión a los informes de valorización, revisión de los procesos de selección y otros. En cambio en el informe de la consejera Leyder solo se encuentra que “falta personal” y observaciones por el estilo.
CAMIONETA 4 X 4
Otro de los gastos recurrentes es el de una camioneta 4 x 4. Los dirigentes de Huancané observaron que la consejera informó sobre el gasto de S/ 355 para el alquiler de una camioneta.
El detalle es que según dicen, ella es trabajadora del hospital de Huancané y su labor de fiscalización el día 23 agosto del 2024 se situó en las obras de construcción del hospital Lucio Aldazabal a poco distancia “¿Para qué entonces la camioneta? ¿Para moverse ni dos cuadras?”, reclama uno de los dirigentes.
Por supuesto, no se trató de un único viaje sino de al menos, cinco cuando se trasladó a obras ubicadas en la ciudad de Huancané, un lugar pequeño y abarcable con una caminata.
