Las imágenes de consejeros regionales en aparente estado de ebriedad durante el Pasacalle Regional 2025 han generado cuestionamientos, pero los involucrados han optado por restarles importancia.
El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Osías Ortiz, dijo que las bebidas ofrecidas durante la actividad fueron cortesía de delegaciones visitantes y parte de la organización del Gobierno Regional de Arequipa, señalando que no corresponde abrir una investigación a menos que así lo disponga la Comisión de Ética del consejo, encabezada por la Consejera Marleny Arminta, de la cual no obtuvimos sus declaraciones.
Uno de los protagonistas del incidente, el consejero César Huamantuma, reconoció haberse excedido con el consumo de alcohol, aunque aseguró que no hubo faltas de respeto ni comportamientos indebidos.
“Sí, estaba mareado, pero fue una fiesta. No insulté a nadie, me fui en taxi, no manejé y no cometí ninguna falta”, señaló. El consejero atribuyó su malestar a una mezcla de vino, pisco, chicha y demás licores y además afirmó que fue un exceso involuntario motivado por las muestras de afecto de las delegaciones que subían al palco a saludar.
Incluso relató que manchó sus pantalones abriendo una cerveza en lata que le fue entregada, causando más crítica, luego de caerse de una silla, de la cual se rompió el respaldo al levantarse.
Pese a las críticas, Huamantuma aseguró que el episodio no amerita sanción alguna contra él o sus compañeros del Consejo y se comprometió a moderarse en futuros eventos. “Prefiero que me cuestionen por haberme pasado de copas en una fiesta, y no por corrupción o coimas”, declaró.

