El director de la Red de Salud Camaná– Caravelí, José Antonio Llamosas, anunció que el saldo de obra del Hospital de Camaná podría iniciarse en septiembre y concluirse en un plazo de 7 a 11 meses, lo que permitiría que el establecimiento esté operativo en aproximadamente un año. Esta proyección, según dijo, responde a los compromisos asumidos por el gobernador regional.
El hospital no solo beneficiará a los habitantes de las provincias de Camaná y Caravelí, sino también a una importante población flotante que transita por la Panamericana Sur. Llamosas destacó que esta vía registra una alta frecuencia de accidentes, por lo que contar con un centro de salud plenamente equipado y operativo será clave para atender emergencias críticas.
Actualmente, muchos pacientes deben ser estabilizados en Camaná y luego referidos a Arequipa, a más de 2.000 metros de altura y a más de cuatro horas de viaje, lo que complica su atención, especialmente en horas de la noche.
Con el nuevo hospital y el apoyo de ambulancias, se busca reducir estos riesgos y mejorar la capacidad de respuesta médica en la zona costera de la región. Según la ley vigente de obras paralizadas, el GRA puede realizar contrataciones directas para agilizar las obras.