El Consejo Regional de Puno acordó citar al procurador público del Gobierno Regional, Gerardo Iván Zantalla Prieto, para el jueves 28 de agosto de 2025 a las 9:30 de la mañana, luego de que su informe presentado en la última sesión fuera desaprobado por unanimidad. La citación fue firmada por el presidente del Consejo, Elvis Augusto Aliaga Payehuanca.
INCREPADO
Durante la sesión realizada en una anterior oportunidad, el consejero por la provincia de Yunguyo, Rolando Rivera Zeballos, mostró su malestar por la exposición del procurador, a quien acusó de limitarse a presentar documentos elaborados por sus asistentes.
“No conoce nada”, señaló el fiscalizador, al referirse a que los informes expuestos provenían del bachiller Yasmani Condori Apaza, respecto a los casos penales, y del bachiller Ángel Zegarra Quintana, sobre conciliaciones y arbitrajes.
Rivera cuestionó que Zantalla Prieto se presentara sin información de primera mano y sin detallar resultados concretos. Recordó además que, por ley, el procurador debe rendir informes trimestrales, sin embargo, este sería el primero en lo que va del año. “No es posible que venga a pasearnos o a tomarnos el pelo”, reclamó el consejero.
Ante ello, el pleno del Consejo Regional desaprobó el informe y acordó citar nuevamente al procurador para una próxima sesión, en la que se le exigirá precisar logros tangibles, como casos ganados, demandas interpuestas y denuncias formuladas.
Cabe recordar que Gerardo Iván Zantalla Prieto fue repuesto en el cargo de procurador público del Gobierno Regional de Puno por disposición del actual gobernador, Richard Hancco Soncco.