Fecha:

Arequipa: Desalojo judicial termina en atentado a casona y ambiente

Un operativo de desalojo judicial ejecutado este lunes en un inmueble de la calle Jerusalén, en el Cercado de Arequipa, derivó en graves episodios de violencia y tensión. El local, que aparentemente funcionaba como una discoteca clan destina, fue el escenario de una fuerte resistencia por parte de sus ocupan tes.

Desde primeras horas de la mañana, el lugar amaneció con una barricada compuesta por rocas, llantas y hasta un balón de gas, instalada evidentemente para obstaculizar el ingreso de las autoridades. Un grupo de personas encapuchadas custodiaba el exterior, mientras que al interior se encontraban cerca de 20 individuos.

Al arribar un contingente policial para ejecutar la orden judicial, la situación se recrudeció. Más de 15 personas que se atrincheraron en el segundo piso respondieron prendiendo fuego a las llantas, generando una densa humareda y provocando daños al patrimonio y al medio ambiente en un grave acto de resistencia. Tras varias horas de intervención, la Policía Nacional logró tomar el control del inmueble y unidades de bomberos sofocaron el incendio.

Según informó el coro nel PNP Giuliano Arguedas Pérez, jefe de la División de Orden Público y Segu ridad (Divops) de Arequipa, se intervino a nueve personas: cinco hombres y cuatro mujeres, en su gran mayoría de nacionalidad extranjera. Tres de ellos resultaron lesionados al intentar huir por los techos.

Todos fue ron trasladados a la comisaría de Santa Marta para investigar los presuntos delitos de resistencia a la autoridad y daños al patrimonio, además de evaluar su situación migratoria. El coronel Arguedas detalló que “la persona que tiene a cargo la ad ministración convocó a personas de nacionalidad extranjera, inclusive con bebés en brazos, para evitar que se lleve a cabo la diligencia”.

PROCESO JUDICIAL

La abogada Carelia En calada Linares, represen tante legal de los propietarios, explicó que el desalojo es el punto final a un largo proceso judicial que se inició en 2017. El inmueble fue al quilado en su momento a César Loayza para operar como hotel, pero el arrendatario solo cumplió con dos meses de pago y re convirtió el espacio en una discoteca llamada “Imperio”.

Durante los ocho años que duró el litigio, el local operó sin las licencias municipales requeridas, lo que motivó su clausura hasta en tres oportunidades por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Según el gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial, Carlo Veliz, las sanciones se impusieron desde septiembre de 2024.

Veliz explicó que incluso se colocaron hasta tres muros de cemento en las puertas para impedir su re apertura. Sin embargo, los responsables continuaban operando “al margen de la legalidad”. Según Veliz, las sanciones acumuladas represen tan alrededor del 300 % de una UIT, es decir, más de 15 mil soles.

El gerente agregó que la municipalidad continuará con los procedimientos administrativos correspondientes, esta vez por daños ocasionados al patrimonio y al Centro Histórico, además de las multas impuestas previamente. Desde la gerencia de Centro Histórico indicaron que se abrirá un proceso administrativo sancionador contra los responsables. Por su parte, el Ministerio de Cultura evaluará los daños para realizar la denuncia correspondiente por daños al patrimonio.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puno: Escándalo en municipalidad de Desaguadero por licitación fraudulenta

El alcalde del distrito de Desaguadero, Héctor Sarmiento Huayta,...

Incremento patrimonial del gobernador de Puno Richard Hancco

De acuerdo con la información registrada en el Sistema...