El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Osías Ortiz, emitió un comunicado en el cual se cita al gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Johan Cano Pinto, para que se presente ante la próxima sesión ordinaria del pleno, programada para el martes 9 de septiembre a las 9:00 a.m.
El funcionario deberá esclarecer el contenido de los presuntos chats de WhatsApp que lo vincularían con una red de corrupción en el GRA. La citación fue formalizada a través del Oficio N.° 1358-2025-GRA/CR, que exige a Cano brindar explicaciones directas sobre las conversaciones atribuidas a su número telefónico.
En los mensajes se evidenciaría un plan para desplazar funcionarios, controlar la Gerencia Regional de Infraestructura y direccionar obras viales en coordinación con empresarios. Uno de los pasajes más comprometidos atribuye a Cano frases como: “Ahí tenemos que tallar con las empresas de Huambo, Jachaña y la de Cabrerías, ahora sí o sí tienen que caer a mis manos”.
Otro extracto muestra una aparente alusión a la esposa del gobernador, Luz Marina Zeballos Patrón: “Lo que quiero es que no se meta la patrona ahí va joder, ella se mete donde no le llaman y nos malogra siempre la fiesta”.
Asimismo, en los chats se menciona a Valeria Chipana, jefa de Asesoría Jurídica, de quien se destacaría su presunta influencia en instancias judiciales. La consejera Marleny Arminta advirtió que, de confirmarse los hechos, correspondería al pleno interpelar al gerente y exigir su renuncia.
