Fecha:

Octavo retiro de AFP de hasta 4 UIT se realizará desde noviembre

La medida permitirá a los contribuyentes acceder a sus fondos previsionales en cuotas de 1 UIT cada 30 días, con un cronograma que inicia en noviembre de 2025. La solicitud de retiro podrá hacerse hasta el 5 de enero de 2026.

POR: Karen Ccama

Con 116 votos a favor, el Congreso aprobó el 17 de septiembre de 2025 la ley que autoriza un octavo retiro extraordinario de fondos de las AFP, de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 21.400), con desembolsos progresivos mensuales a partir de noviembre, y plazo de solicitud hasta principios de enero.

Cronograma estimado de pagos:

El dictamen aprobado por la Comisión de Economía establece que todos los afiliados podrán retirar voluntariamente sus fondos sin excepción, sujeto a su saldo acumulado. Una vez reglamentada la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispondrá del procedimiento operativo.

  • Primer retiro (hasta 1 UIT): noviembre de 2025, 30 días después de presentada la solicitud.
    RPP Noticias
  • Segundo retiro (1 UIT): diciembre de 2025.
  • Tercer retiro: enero de 2026.
  • Cuarto retiro: febrero de 2026.

Los montos se pagarán en cuotas: máximo 1 UIT por mes hasta completar las 4 UIT. Se mantiene la intangibilidad de los fondos salvo en casos de deudas alimentarias, y sólo hasta ciertos porcentajes permitidos. El procedimiento será similar al de retiros anteriores: los afiliados deberán ingresar su solicitud en línea, en la fecha indicada según el último dígito de su DNI, y podrán elegir el monto que desean retirar.

Autoridades advierten posibles impactos: reducción de pensiones futuras, afectación al ahorro interno y presiones fiscales, pese al alivio económico inmediato que representa para los hogares.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Irán reporta más de mil muertos tras cinco días de bombardeos

Redacción: Jessimiel Rosas Al menos 1.045 personas han muerto en...

Niña quemada por su padre en Puno es internada en hospital de Arequipa

Redacción: Jessimiel Rosas Una niña de 11 años fue internada...

Siete menores extranjeros son albergados tras intervención por trabajo infantil

Siete menores extranjeros, cuyas edades oscilan entre los 2...

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso

Redacción: Jessimiel Rosas Alianza Atlético de Sullana y Deportivo Garcilaso...