En contraste con la ciudad de Juliaca y otras provincias de la región, Puno contará con el primer “Sistema de tratamiento de residuos sólidos”, obra que está valorizada en 12 millones 444 mil 267 mil soles y que, según el burgomaestre de la comuna lacustre, Iván Flores, tiene un avance del 25%, por lo que debería de ser concluido en marzo del próximo año.
ENTRE LA BASURA
Según el reporte de la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), por día se genera más de 110 toneladas de residuos sólidos. Al año, esta cifra se incrementa a 50 mil.
Estos desechos, como se sabe, son enviados al botadero de Cancharani, perjudicando el medio ambiente (por la falta de tratamiento) y a los pobladores de la comunidad de Itapalluni, que viven cerca de allí.
PROYECTO
Ante esta problemática, surge la iniciativa del proyecto “Construcción de la infraestructura y disposición final, relleno sanitario”, que busca beneficiar a más de 144 mil habitantes.
Según el gerente municipal, Elvis Sucasaire Monroy, este proyecto es financiado a través del convenio Préstamo PE-P41 entre la República del Perú y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ejecutado por la empresa española Extraco S.A.
“Estamos trabajando en dejar una gestión que se esfuerce por reducir los índices de contaminación, y contrarrestar la acumulación de residuos sólidos”, señaló el funcionario.
EJECUCIÓN
El alcalde Iván Flores dijo que, en complemento a esta obra, se creará la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, conformado por dos subgerencias abocadas a la limpieza y el reciclaje.
“La obra física del relleno sanitario cuenta con un avance del 25%, su conclusión e inauguración debe darse en el mes de marzo del próximo año”, señaló.