La nueva sede coordinará el proceso electoral interno de partidos en Arequipa, Moquegua y Tacna, con capacitación, verificación y logística.

POR: Karen Ccama
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inauguró hoy una oficina descentralizada en Arequipa, desde donde gestionará todos los aspectos operativos de las elecciones primarias de los partidos políticos rumbo a las elecciones generales de 2026.
La titular de la oficina regional, Marina Reyes, informó que desde este centro se planificarán y supervisarán actividades como capacitación de personal electoral, inspección de locales de votación y recepción de documentación partidaria.
ONPE indicó que en esta edición 35 partidos y tres alianzas se encuentran inscritos para disputar sus procesos internos. De ellos, solo el Partido Aprista Peruano y Renovación Popular aplicaron la modalidad directa (“un militante, un voto”), mientras que el resto usará sistema de delegados.
Para Arequipa, se habilitarán 17 locales de votación en distritos clave como Miraflores, Yanahuara, Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Socabaya. Se estima que más de 2,700 afiliados participarán en estas instancias en las tres regiones del sur.
La instalación en Arequipa es parte de un despliegue más amplio: esta será una de catorce oficinas descentralizadas a nivel nacional creadas para atender el proceso de primarias. Una vez concluidas esas elecciones internas, cada región retomará su propia Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).