La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) observó la creación de las gerencias de Desarrollo Agrario, Salud y Educación planteadas en el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional Puno (GORE), al concluir que dichas modificaciones no se ajustan a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N.º 27867.
Las observaciones fueron formuladas por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, organismo encargado de supervisar la organización institucional de los gobiernos subnacionales. Según el informe, el ROF aprobado mediante Ordenanza Regional N.º 020-2023-GRP-CRP propone la creación de ocho gerencias, pese a que la Ley Orgánica establece únicamente cinco gerencias regionales.
Debido a esta observación, las gerencias de Desarrollo Agrario, Salud y Educación, que estaban siendo diseñadas como órganos de línea de primer nivel, volverán a su condición de direcciones sectoriales, tal como funcionaban anteriormente dentro de la estructura regional. La decisión de la PCM evidencia inconsistencias en el proceso de formulación del nuevo ROF.
El consejero Abad Vizcarra Estrella, cuestionó que los equipos técnicos no hayan considerado el marco legal vigente al momento de diseñar la nueva estructura institucional, lo que obligará al Gobierno Regional a corregir el documento y adecuarlo a la normativa nacional. Pidió a la autoridad regional renovar su equipo técnico que está mostrando fracasos.

