Fecha:

GORE Puno: Supervisor de obra reportó su asistencia con fotografía trucada

El consejero regional por la provincia de Chucuito–Juli, Abad Vizcarra Estrella, detectó una presunta irregularidad en el proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la carretera Pomata–Yorohoco”, luego de constatar que el supervisor de la obra habría reportado su asistencia con una fotografía aparentemente trucada, pese a no encontrarse físicamente en el lugar durante una fiscalización inopinada.

Según el acta de fiscalización, el consejero regional se constituyó de manera sorpresiva en el campamento del proyecto el 13 de diciembre de 2025, desde tempranas horas de la mañana, con el objetivo de verificar el avance físico, la presencia del personal técnico y el cumplimiento de las obligaciones.

INCONSISTENCIAS

Durante la inspección, solo se encontró al residente de obra, Zenit Mamani Colque, junto a su equipo técnico, sin la presencia del supervisor, Leonidas Tupayachi Pinedo, ni del responsable de Seguridad y Medio Ambiente (SOMA).

La inasistencia del supervisor fue verificada y dejada expresa en el acta de fiscalización, señalándose que hasta más de las 10:26 de la mañana el profesional no se presentó ni en la obra ni en el campamento. Sin embargo, posteriormente, el supervisor reportó su asistencia ante el coordinador del proyecto mediante una fotografía con fecha 13 de diciembre a las 09:11 de la mañana, en la que supuestamente se le observa en la obra, con un fondo que no corresponde al actual estado del proyecto, lo que generó serias dudas sobre la veracidad del registro, al contradecir lo constatado en campo por la autoridad fiscalizadora.

El fiscalizador regional hizo conocer de esta situación a la Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión Pública del GORE Puno, pues dejaron una copia del acta de fiscalización a fin de que tome las acciones pertinentes, además recomendar a esta área ser mas diligentes con la verificación de la asistencia de los supervisores de la entidad.

Este tipo de hechos no solo estarían ocurriendo en la obra en mención sino también en otros proyectos del GORE Puno. Además, el legislador regional constató que la obra tiene retrasos constantes, pues hasta la fecha se ha aprobado 10 ampliaciones de plazo y aún falta por aprobar la undécima solicitud de ampliación. El término de la obra se ha previsto para el 26 de enero de 2026, hecho que al parecer no se concretará debido a que falta un buen porcentaje de avance.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos