Redacción: Diario Los Andes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que revisará los contratos de proyectos ejecutados bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G), entre ellos el de la PMO francesa EGIS, encargada del proyecto del hospital Goyoneche de Arequipa, como parte de una evaluación integral ante la falta de recursos para garantizar su ejecución completa.
La ministra de Economía, Denisse Miralles, informó que los proyectos que no cuenten con financiamiento asegurado serán renegociados, redefinidos o incluso paralizados, priorizando únicamente aquellas obras viables. «Vamos a acercarnos a la contraparte para decirle: Déjalo hasta este hito y sentémonos a renegociar a las condiciones del contrato», declaró.
Esta decisión se da en un contexto donde ayer, Provías Nacional aclaró la resolución del contrato de asistencia técnica con la empresa francesa EGIS Vía, encargada de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa. La directora de Provías, Claudia Dávila, explicó a RPP que la separación se debió a que la empresa fue sancionada por el BID y el Banco Mundial, además de mantener un acuerdo con la Fiscalía de París por casos de cohecho en varios países, es decir, por actos de corrupción.
Sobre el proyecto del hospital Goyoneche, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Berly Gonzáles, indicó que si bien están al tanto de la revisión de los convenios G2G, el control del proyecto recae en PRONIS. Añadió que existe un avance en el plan de contingencia, actualmente pendiente de evaluación en el Ministerio de Cultura, debido a que el hospital es considerado monumento histórico .
El MEF evaluará ahora la continuidad y financiamiento de estos copromisos. Cabe recordar que EGIS es un grupo francés que tiene a su cargo la PMO del hospital Goyoneche y otros tres hospitales emblemáticos en Cusco, Lima y Puno, lo que incrementa la preocupación sobre el futuro de estas obras.

