A tres meses de iniciar su gestión, el expolicía y hoy alcalde del distrito de Jacobo D. Hunter, Walter Aguilar Vidal, mueve sus fichas tal cual estratega de combate, para sacar adelante al municipio que asegura, recibió lleno de deudas.
¿Cómo encontró el municipio?
Realizamos la transferencia partiendo con un S/ 1 millón 800 mil en deudas. Se deben sueldos, vacaciones, gratificaciones y otros derechos laborales a muchos trabajadores. Faltan pagos a algunos proveedores. Incluso se deben dietas a regidores de la gestión pasada.
¿Cómo piensan pagar?
Estamos haciendo estrategias con la población para que puedan pagar sus tributos a tiempo, con eso estamos logrando que la recaudación del municipio que antes era de 19% ahora esté en 35%. Con eso estamos comenzando a pagar las deudas.
¿Cuántas obras en ejecución encontró?
Tenemos 3 obras en ejecución que dejó la anterior gestión. La construcción de veredas y drenajes en la zona de Francisco Mostajo debe estar terminando a fines de marzo. Tenemos graderías en la zona de 13 de mayo y la construcción del colegio Upis Paisajista, que debe acabar a fines de abril.
¿Todas tienen presupuesto?
Sí, los encontré en ejecución con el presupuesto ya pagado.
¿Y usted cuándo comienza sus obras?
A fin de mes vamos a comenzar a ejecutar algunas obras que teníamos en mente. Como una vía de acceso al mirador en 13 de agosto, pistas y veredas, todo valorizado en S/ 2 millones.
¿Cuánto es el canon minero que tienen?
Recibimos poco menos de S/ 7 millones. El problema de este año es que como el exalcalde ha dejado muchas obras por impuesto, nos están descontando el 30%.
¿Y alcanzará?
Sí, vamos a priorizar obras necesarias, según lo que está en el presupuesto participativo.
¿Las lluvias de inicio de año perjudicaron su distrito?
No hemos tenido emergencias graves, hemos prevenido limpiando drenajes y torrenteras. Hubieron emergencias, pero nada considerable.
¿El desembalse del río Chili?
Eso es lo que no hemos podido controlar, cuando las aguas del Chili rebalsaron en el sector de Pampas Cusco, afectaron varias parcelas agrícolas.
¿Se hizo algo por evitarlo?
Sí se pudo haber hecho algo por parte de las autoridades provinciales. El problema está en que negocios y restaurantes en Arancota han ido ganando espacio en el cauce del río. Por eso es que el agua ingresó con más fuerza.
A inicios de año tenían dos grandes problemas con la seguridad y el recojo de basura. ¿Qué se está haciendo?
Efectivamente, la anterior gestión nos ha dejado camiones de basura con muchos desperfectos y antiguos. Hay algunos inservibles, a uno se le fundió el motor y para otro esperamos que lleguen repuestos de Lima para poder repararlo. Ahora hemos puestos dos nuevos horarios para el recojo de basura.
¿Y en seguridad ciudadana qué dejaron?
Don Simón Balbuena (exalcalde) nos dejó también vehículos inoperativos, radios inoperativas, de las 40 cámaras que había, 17 las han dejado malogradas. Por todos esos motivos es que desde el primer día nos vimos en la obligación de declarar en emergencia la seguridad ciudadana y el recojo de basura.
¿Y ya están investigando eso?
El procurador de nuestro distrito ya se está encargando de recaudar la información para dársela a conocer posteriormente a las autoridades.
¿Qué les podría prometer a sus vecinos?
Decirles que todo se puede cambiar pero eso también es una tarea que debe asumir la población. Los vecinos tienen los malos hábitos de botar basura todos los días, sabiendo que el municipio recolecta basura 2 veces por semana. Les pido que se integren a una junta vecinal y que trabajamos juntos con la policía nacional para sacar adelante el distrito.