Redacción: Thais Astoquilca Rivera
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, responsabilizó a los vecinos de la zona por los daños registrados en la autopista Arequipa-La Joya, donde el ingreso de un huaico afectó aproximadamente tres metros de la vía, incluyendo canaletas y parte de la carpeta asfáltica. Según Sánchez, la colocación inapropiada de arena y piedra por parte de los pobladores, sumada a la acumulación de basura, habría facilitado el ingreso de agua y el posterior deterioro de la infraestructura.
El desprendimiento ocurrió cerca a la entrada en el sector Las Lomas Zona 1, donde el agua también afectó la base de un poste. En un tramo se evidencia desprendimiento de cunetas, rajaduras y trozos de vía carcomidos.
El presidente del Frente de Defensa de la Autopista Arequipa-La Joya, David Paredes, denunció que hasta la tarde no hubo señalización en la zona, pese al evidente peligro, y advirtió que, de los cuatro carriles, uno se encuentra intransitable.
Exhortó a las autoridades a cerrar el carril afectado, más aún ante la próxima inauguración del puente Virgen de Chapi, que incrementará el flujo vehicular. Sánchez informó que unos 10 kilómetros de la vía resultaron afectados por las lluvias y confirmó que cerrará un carril para intervenir.
EL PUENTE
Arequipa-La Joya, el gobernador indicó que las actividades están paralizadas por la temporada de lluvias y que su reinicio está en manos de la supervisora, además se anunció un cronograma acelerado de 20 días (frente a los 35 previstos) para el vaciado de la carpeta asfáltica en el tramo que conecta el puente con la autopista, que incluye la limpieza de cunetas y colocación de muros.
DATO
En el tramo “Y” que conecta Nueva Molina con Panamericana están por finalizar los trabajos.

